Entrada destacada

Entrada de cierre

¡Hola a todos!  En general son muy pocos los que andan por aquí pero si estás leyendo esto quiero dar un poco de información sobre porqué...

lunes, 30 de enero de 2012

Una excursión a los indios Ranqueles

Una excursión a los indios Ranqueles de Lucio V. Mansilla



Título: Una excursión a los indios Ranqueles

Autor: Lucio Victorio Mansilla

Editorial: Agebe

Páginas: 403

ISBN: 987-2056-20-X




     Aventurero, bonvivant, militar, diplomático, expedicionario, periodista, diletante, político a veces, Lucio V. Mansilla fue, por sobre todas las cosas, un gran escritor, probablemente, el mejor narrador que dio la Argentina de su siglo.
    Nacido en Buenos Aires, en 1831 y muerto en París en 1913, hijo de un guerrero de la independencia y sobrino de Juan Manuel de Rosas, se inició muy joven en la literatura, compuso piezas de teatro y ejerció el periodismo. Participó en la Guerra del Paraguay y recorrió la India y Egipto, escaló en el Himalaya y durante su estancia en Francia trabó amistad con el poeta Paul Verlaine y la actriz Sarah Bernhardt.
    Entre sus obras cabe mencionar De Aden a Suez, Causeries de los jueves, Retratos y recuerdos, Rozas, Mis memorias, Máximas y pensamientos, Los 7 platos de arroz con leche y Una excursión a los indios Ranqueles, fascinante relato de su intento de firmar un tratado de paz con los Ranqueles, frustrado por obra de las autoridades nacionales en perjuicio de los indios. Publicado por entregas en el diario La Tribuna, a partir de 1870, cuenta sus diferencias con el Gobierno y sus opiniones sobre “el problema indio” sin las distorsiones propias de la clase dirigente de su época.



Como bien se expresa en la sinopsis, Una excursión a los indios Ranqueles, es un relato autobiográfico del tiempo en que Mansilla se encontró conviviendo con los indios para lograr un tratado de paz.
La forma de relatar sumado al hecho de estar escrito en primera persona y con abundantes diálogos y descripciones, hace que el mundo de los indios ranquelinos penetre profundamente en la mente del lector y pueda sentirse junto al escritor en esos interminables viajes y estadías con los indios, mientras llevaba a cabo las negociaciones para firmar el tratado de paz.
Es un texto que debe ser leído y degustado lentamente para absorber las múltiples enseñanzas que nacen del cruce de “la civilización con la barbarie”.
Una obra cumbre de la literatura argentina que merece ser leída al menos una vez en la vida y que nos inunda de fabulosos paisajes, sentimientos y filosofía.




“Vivir es sufrir y gozar, aborrecer y amar, creer y dudar, cambiar de perspectiva física y moral” p. 54



“Tomó la palabra Crisóstomo, y dijo:
-Mi coronel, el hombre ha nacido para trabajar como el buey y padecer toda la vida.
Este introito en labios de un hombre inculto llamó la atención de los interlocutores.
Me acomodé lo mejor que pude en el suelo para escucharlo con atención, convencido de que los dramas reales tienen más mérito que las novelas de la imaginación” p. 99



“Así son todos nuestros juicios, imperfectos como nuestra propia naturaleza.
Cuando no fallan porque consideramos a los demás inferiores a nosotros mismos, fallan porque no los hemos examinado con detención. Y cuando no fallan por alguna de esas dos razones, fallan porque faltos de caridad, no tenemos presentes las palabras de la Imitación de Cristo:
-Si tuvieses algo bueno, piensa que son mejores los otros” p. 273



“Las penas secan los ojos, las ingratitudes hielan el corazón; los desengaños matan las últimas ilusiones; parecemos momias ambulantes, descendiendo marcialmente sin consuelo por los oscuros escalones de la eternidad, y sin embargo, algo nos enternece y nos conforta aun a la manera de un sacudimiento galvánico, inefable, es la esperanza en Dios” p. 321


Clasificación:

1 aleteos:

@le dijo... [Responder]

@Mocca Ok, gracias por el aviso!!! =) Ya me paso así lo arreglo
Besos ^_^

Publicar un comentario

Aquí no moderamos, puedes escribir lo que sea, pero hazlo con respeto. Y gracias por tus comentarios, porque ellos hacen al blog.

De ayuda: para enlazar: (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Para escribir en negrita: (b) texto (/b). Para escribir en cursiva: (i)texto(/i). Sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...