Entrada destacada

Entrada de cierre

¡Hola a todos!  En general son muy pocos los que andan por aquí pero si estás leyendo esto quiero dar un poco de información sobre porqué...

lunes, 21 de enero de 2013

Reseña #2: Misión Olvido de María Dueñas

Aquí llego con la reseña del ante-último libro que me leí en el pasado 2012, espero les guste. Besitos ^_^


Misión Olvido de María Dueñas



Título: Misión Olvido
Autor: María Dueñas
Editorial: Planeta
Formato: Tapa blanda con solapas / 511 págs.
ISBN: 9789504929666 / 2012
Precio: $149


Misión Olvido cruza fronteras y tiempos para hablarnos de pérdidas, coraje, segundas oportunidades y reconstrucción. Una historia luminosa a caballo entre los años cincuenta y el fin del siglo XX que transita por España y California desplegando intrigas imprevistas, amores entrecruzados y personajes cargados de pasión y humanidad.

Tres años después de la publicación de El tiempo entre costuras, vuelvo a llamar a las puertas de los lectores con la historia y la voz de una mujer. Una mujer contemporánea cuya estabilidad aparentemente invulnerable ha saltado de pronto por los aires. Se llama Blanca Perea y ha decidido huir. María Dueñas.


¡Maravillosa! Hacia mucho tiempo que no leía una novela realista que me entusiasmara tanto e hiciera que no quisiera separarme de sus páginas.

La prosa de María Dueñas ha hecho que la historia pasara volando ante mis ojos y que me sintiera parte de las andanzas de Blanca, Daniel, Luis, Rebecca y todos los demás.

Tan realista que me he sentido parte misma de todo lo que acontecía, el pasado y el presente, de las vidas entrelazadas, y de las tierras donde ellas fueron vividas.

Sinceramente me embarqué en esta lectura con un poco de desconfianza, vi por ahí que a unas cuantas personas le había resultado muy pesada, pero las descripciones extensas junto a las idas y venidas en el tiempo y la mezcla de las historias personales con la historia viva que en muchos sentidos me gustan han hecho que la obra de María dejara una muesca que recordar con cariño entre tantas otras lecturas que he hecho a lo largo de mi vida.

Una historia a caballo entre dos culturas no es fácil de hilvanar, pero España y Estados Unidos no son tan dispares, los árboles genealógicos se unen y ello queda confirmado por la vida misma de los protagonistas y lo que desvelan a lo largo de sus travesías y/o huidas.

Blanca Perea, una mujer madura, que se ve impelida a huir de su vida ya realizada para poder encontrar un nuevo rumbo, uno que ella no imagina cuánto la cambiará.

Daniel Carter, también un hombre maduro, con su corazón a medias entre su ascendencia inglesa y su amor a España.

Ambos académicos, ambos docentes que tienen mucho más de lo que se ve en común, terminan juntos por esas líneas del destino que son invisibles a los ojos mortales y que han hecho que el legado de un viejo maestro, Andrés Fontana, sea el desencadenante de la creación de toda una nueva perspectiva, tanto propia, como de la de un pueblo como es Santa Cecilia, y su Universidad, donde se desarrolla la mayor parte de la historia en presente.

Luis Zárate y Rebecca, compañeros de ambos, toman su parte importante en la historia, inclusive Darla Stern y su hija Fanny, y algunos otros personajes que ya solo existen en el recuerdo y aquellos que nunca llegamos a conocer personalmente.

La historia de California, específicamente de las misiones que se encadenan a lo largo de su territorio, hace que todo cobre mayor importancia, pequeños detalles que no parecían importantes, el camino nuevo creado que no tenía fin aparente, el legado de Fontana y su verdadera importancia, todo se torna importante y a través del recuerdo del peregrinar de un personaje que solo conocemos por el recuerdo, el padre Altimira.

En definitiva, Misión Olvido se convierte en una novela imperdible para los amantes del género realista, para aquellos que buscan sentirse identificados con una historia, y para aquellos a quienes les interesa conocer algo más allá de su propio mundo, si tienen la oportunidad no deberían perdérsela.


“Absorta en mis propias miserias y forzada por mí misma a trabajar de forma compulsiva para evadirme de mis problemas, apenas me había molestado en advertir los trazos de humanidad que por fuerza se escondían en cada página del legado: agazapados entre las líneas, esbozados tras las frases, suspendidos como arañas en los trazos de cada palabra” Pág. 37

“Rebecca me ha hablado de tu presencia en Santa Cecilia, querida Blanca, de tu misión al rescate del legado de nuestro viejo profesor. Ganas tenía de conocerte, no abundan en estos remotos parajes las damas hermosas de regia estirpe española.
No pude evitar echarme a reír. Por la gracia embutida en aquella parodia de una escena galante pasada de moda. Por la calidez agazapada tras su espontaneidad. Por lo reconfortante que me resultó, tras mis semanas oscuras de reclusión, oír un acento tan cercano e impecable en alguien tan ajeno a mi universo” Pág. 41

“Mi labor era la recuperación de la memoria de un hombre.
La memoria enterrada de un hombre olvidado” Pág. 43

“[…] Por primera vez en mi vida fui consciente de lo frágiles que son en realidad las cosas que creemos permanentes, de la facilidad con la que lo estable se resquebraja y las realidades pueden volatilizarse con un soplo de aire que entra por la ventana […]” Pág. 71

“[…] Estos días azules y este sol de la infancia […]
-Uno solo valora el sol de la infancia cuando lo pierde -dijo profesor acomodándose en el borde de su mesa con la tiza sostenida entre los dedos.
-¿Cuando pierde el sol o cuando pierde la infancia? -preguntó Daniel alzando un lápiz al aire.
-Cuando pierde el suelo que siempre ha pisado, las manos que le han agarrado, la casa en la que creció. Cuando se marcha para siempre, cuando le empujan fuerzas ajenas y tiene la certeza de que nunca volverá” Pág. 116

“-¿Y por qué no te marchaste después? Si tú y yo no nos hubiéramos conocido, o si nos hubiéramos quedado en aquel primer encuentro, todo habría sido mucho más fácil. Más simple y menos tortuoso.
-Porque… porque a veces las cosas toman un rumbo inesperado, porque… porque la vida es así, Blanca, porque a veces los planes se tuercen” Pág. 392-393

“-A veces nos ciega la arrogancia y no somos conscientes de lo elementales que son las cosas. Hasta que alguien nos pone delante de los ojos la simplicidad desnuda de la realidad” Pág. 482-483



Autora:
María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) es doctora en Filología Inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia, actualmente en licencia. A lo largo de su carrera profesional ha impartido docencia en universidades norteamericanas y participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales. En 2009 irrumpe en el mundo de la literatura con El tiempo entre costuras. Traducida a más de veinticinco lenguas, esta novela, que ha cautivado por igual a lectores y a crítica, se ha convertido en el gran éxito editorial de los últimos años.

0 aleteos:

Publicar un comentario

Aquí no moderamos, puedes escribir lo que sea, pero hazlo con respeto. Y gracias por tus comentarios, porque ellos hacen al blog.

De ayuda: para enlazar: (a href="url a enlazar") titulo enlace (/a). Para escribir en negrita: (b) texto (/b). Para escribir en cursiva: (i)texto(/i). Sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...